Debido a la gran cantidad de dudas que generan las aerolíneas low cost entre los viajeros, hemos extraído y comparadolas condiciones de las compañías más utilizadas en España: RyanAir, Vueling y Easyjet.

Ryanair

¿Cómo hacer el check in online con Ryanair?

Los pasajeros pueden asignarse un asiento de forma gratuita si la facturación online se hace entre los 4 días y 2 horas antes de cada vuelo reservado.

La tarjeta de embarque de Ryanair se puede imprimir o descargar en la app de forma individual hasta 2 horas antes del vuelo. Su reemisión en el aeropuerto tiene un cargo de 15 €.

Normativa de equipajes en Ryanair

Equipaje a facturar:  Se puede elegir entre una maleta de 15 kg. o 20 kg. al hacer la reserva online. El cargo por la maleta facturada oscila entre los 10 € y los 60 €, dependiendo del peso (maleta de 15 kg. o 20 kg.), de si se solicita en línea o en el aeropuerto, y de las fechas y la ruta seleccionada. Cada kilo adicional en el equipaje facturado tiene un coste de 10 €.

Equipaje de mano permitido: Una maleta de mano por pasajero de hasta 10 kg. de peso con unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 cm., más una bolsa pequeña de 35 x 20 x 20 cm.

¿Es posible hacer cambios en un vuelo con Ryanair?

Las horas y fechas del vuelo se pueden cambiar (sujeto a disponibilidad de asientos) hasta 4 horas antes de la hora de salida del vuelo. Tiene un coste de entre 30 € y 90 € por persona y trayecto, en función de la fecha y la ruta o de si se hace en línea o en el aeropuerto, más la diferencia de tarifa aplicable. Si la tarifa del vuelo nuevo es inferior, el pasajero no tiene derecho a ningún tipo de reembolso.

El cambio de nombre de pasajero se puede hacer hasta 2 horas antes de la hora de salida del vuelo. Tiene un coste de110 € o 160 € según se haga en línea o en el aeropuerto. La modificación se aplica al itinerario de vuelo completo. No es posible cambiar en línea vuelos con descuentos a residentes o familias numerosas de España.

Los pasajeros que ya han realizado el check in online, pero que ahora quieran modificar la fecha de vuelo, ruta o nombre del pasajero, deben contactar con el centro de reservas como muy tarde el día antes de la salida del vuelo. Una vez deshecha la facturación del vuelo, pueden cambiar la reserva a través de las gestión en línea.

¿Ryanair me reembolsa el precio del billete si quiero cancelarlo?

Por lo general, los vuelos de Ryanair no pueden ser anulados. No es necesario que los pasajeros  notifiquen que no pueden viajar.  La tarifa del vuelo, tasas y cargos no serán reembolsables, pero se puede solicitar un reembolso por escrito de las tasas gubernamentales pagadas (sujeta a un cargo administrativo) en un plazo de un mes desde la fecha del viaje. Si la cantidad del reembolso es inferior al cargo administrativo no se habrá ningún reembolso.

El reembolso por anulación de vuelo sólo es posible en caso de fallecimiento de un familiar directo 28 días anteriores al día del viaje.  En caso de enfermedad grave o fallecimiento del pasajero, sus reservas y las de los demás clientes incluidos en la misma reserva pueden ser modificadas sin cargos o anuladas.

¿Cómo puedo poner una reclamación a Ryanair?

En función de la incidencia, el pasajero deberá acceder a los distintos formularios de reclamación o reembolso disponibles en la web de Ryanair.

Para resolver otras dudas sobre los vuelos Ryanair, llama al 902 051 292 o consulta sus Términos y Condiciones.

Easyjet

¿Cómo hacer el check in online con Easyjet?

El check in con Easyjet está disponible online y en la aplicación móvil. Puede realizarse entre 30 días y 2 horas antes de la salida del vuelo.

La tarjeta de embarque puede descargarse o imprimirse varias veces.

En caso de que algún problema técnico impida al viajero realizar el check in tras varios intentos, este podrá obtener las tarjetas de embarque sin cargo alguno en el aeropuerto, al menos dos horas antes del vuelo.

Normativa de equipajes en Easyjet

Equipaje de mano: Gratuito para 1 maleta cuyas medidas no superen las dimensiones 56 x 45 x 25 cm. No hay límite de peso, pero el pasajero “tiene que ser capaz de colocarlo en el compartimento superior.” Se permite un bulto adicional bajo el asiento con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 cm. a los titulares de una tarjeta easyJet Plus o a quienes adquieren  tarifa Flexi o un asiento Up Front (asiento de la parte delantera) o Extra Legroom (espacio extra para las piernas), o si viajan con un bebé menor de 2 años en el regazo.

Equipaje facturado: Se permite facturar hasta 3 maletas con un peso máximo de 20 kg. cuyo precio oscila entre los 16.90 € o los 60 € en función de la ruta y del modo en que se solicita la facturación (en línea, en el mostrador del aeropuerto o en la puerta de embarque) El peso adicional solo puede adquirirse en línea en incrementos de 3 kg., con un peso máximo de 32 kg. por pieza y vuelo. Esta opción tiene un cargo de 4 € por kilo, pieza y vuelo.

La tarifa de exceso de equipaje se aplica a las maletas facturadas con un peso superior al reservado con antelación. El peso máximo por pieza de es de 32 kg. El cargo es de 14 € por kilo, pieza y vuelo.

¿Es posible hacer cambios en la reserva de un vuelo con Easyjet?

Se permite cambiar la fecha, hora o ruta del vuelo pagando la diferencia de tarifa y un cargo que varía entre los 21 € y los70 € en función del canal de solicitud y de si se ha tramitado con una antelación igual o superior a 60 días con respecto a la fecha del viaje o inferior a esta, en cuyo caso también se tiene en cuenta la temporada en la que se realiza el cambio (alta o baja).

Se permite cambiar el vuelo por otro anterior (sujeto a condiciones y disponibilidad) dentro del mismo día del vuelo original de regreso con un cargo de 27 € por pasajero.

Si llegas tarde al aeropuerto, pero dentro de un plazo de 2 horas desde la salida programada de tu vuelo original, puedes cambiar al siguiente vuelo disponible. Cuesta 110 €.

El cambio del nombre del titular del billete puede efectuarse pagando un cargo que varía de los 21 € a los 70 €, en función de si se hace con una antelación inferior o superior a los 60 días con respecto a la fecha del viaje o de si se hace en línea o en Atención al Cliente.

¿Easyjet me reembolsa el precio del billete si no puedo viajar?

La aerolínea easyJet no acepta la posibilidad de reembolso pasadas las 24 horas de la adquisición del vuelo. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, ofrece un reembolso en forma de vale para volar en futuras ocasiones.

En el caso de anulación por el fallecimiento de un familiar directo, se deberá contactar con Atención al Cliente, que decidirá si ofrece un reembolso o un vale para volar tras la recepción de la copia escaneada del certificado de defunción.

En el caso de enfermedad terminal o grave, se deberá contactar con Atención al Cliente, que decidirá si ofrece un reembolso o un vale para volar.

Reclamaciones a Easyjet: ¿Cómo presentarlas?

Puede enviarse a Atención al Cliente una queja o solicitar el reembolso para vuelo retrasado, cancelado o embarque denegado y otras reclamaciones de gastos.

Para resolver otras dudas sobre los vuelos easyJet, llama al 902 599 900 o consulta sus Términos y condiciones.

Vueling

¿Cómo hacer el check in online con Vueling?

Con la Tarifa Basic el check in online se podrá realizar entre los 7 días y hasta 4 horas antes de la salida del vuelo. Con las Tarifas Optima y Excellence, el check-in online es totalmente gratuito y se obtiene al finalizar la reserva en un email con las tarjetas de embarque adjuntas.

La tarjeta de embarque se puede imprimir o descargar en dispositivos móviles.

Normativa de equipajes en Vueling

Equipaje de mano: 1 maleta de mano con un peso máximo de 10 kg. o 14 kg contratando la Tarifa Excellence, y unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 cm. Además, también es posible llevar un bolso o maletín adicional (máx. 35x20x20) La penalización por no cumplir estas condiciones supone un cargo de 35 € (no se acepta pago en metálico) por maleta facturada.

Equipaje facturado: Hasta 3 maletas con un peso máximo de 23 kg cada una. Si se sobrepasa el límite de peso por bulto,cada kilo adicional se cobrará a 12 €, hasta un máximo de 32 kg. Con la Tarifa Basic se factura la primera maleta abonando entre 10 € y 35 € en función del destino y fecha del vuelo o de si se hace online, por teléfono o en el aeropuerto. Las maletas extra facturadas tienen un precio de entre 25 € y 90 €. Algunas tarifas ya incluyen equipaje facturado: 1 maleta con la Tarifa Optima y 2 maletas con la Tarifa Excellence.

¿Puedo hacer cambios en la reserva de mi vuelo con Vueling?

El pasajero tiene derecho a realizar cambios en su vuelo y a corrección de errores en el nombre durante las 24 horas posteriores a la emisión de la reserva sin pagar penalización.

Puedes cambiar la hora o fecha del vuelo hasta 1 hora antes de la salida del mismo desde la web, aplicación móvil o llamando a Atención al cliente. El coste es de 50 € por pasajero más la diferencia de precio de cada vuelo.

El cambio del nombre del titular de la reserva se realiza por teléfono y hasta 1 hora de la hora de salida del vuelo, siempre y cuando no se haya realizado el primer trayecto en los billetes de ida y vuelta. Se deberá pagar un cargo de 50 € por pasajero más la diferencia de precio de cada vuelo.

Tales cambios también pueden realizarse en la Oficina de Ventas del aeropuerto hasta 40 minutos antes de la salida del vuelo.

Si se comete un error ortográfico al escribir el nombre de algún pasajero o al indicar un correo electrónico, se contactará con Atención al cliente para que sea modificado sin coste adicional.

Con la Tarifa Excellence se pueden realizar cambios ilimitados gratuitamente en la reserva de horario, fecha y titular.

¿Vueling me devuelve el importe de mi billete si tengo que cancelarlo?

Se podrá solicitar el reembolso si el pasajero ha adquirido su billete con la Tarifa Excellence y hasta 2 horas antes de la salida del vuelo. La devolución se realizará a través del mismo método de pago de la reserva. Puede efectuarse en línea, por teléfono o en las oficinas del aeropuerto.

Vueling indica que ante circunstancias excepcionales (fallecimiento o intervención quirúrgica) que impidan volar al pasajero, este hará llegar al equipo de Atención al Cliente por correo o en línea la correspondiente solicitud y las copias de documentación de apoyo (certificado de defunción de familiares directos, informes médicos, etc.) en el plazo de 7 días hábiles, a contar desde el mismo día en el que se produce el problema. En todo caso, se deberá haber avisado a la aerolínea telefónicamente antes de la salida del vuelo afectado

¿Cómo tramitar las reclamaciones a Vueling?

A través de la sección “Envíanos tu mensaje“, Vueling pone a disposición del pasajero un formulario para solicitud de reembolso por diversas incidencias.

Para resolver otras dudas sobre los vuelos easyJet, llama al 902 808 005 o consulta sus Términos y Condiciones.

Las aerolíneas recomiendan la contratación de un seguro de cancelación viaje que se haga cargo del 100% del coste de los vuelos si finalmente el pasajero no puede viajar. Este tipo de pólizas, además de tener en cuenta el enfermedades graves, accidentes graves o el fallecimiento del viajero o sus familiares, incluye el reembolso del precio del vuelo por motivos laborales o burocráticos, entre otras causas.

Fuente: Intermundial – Blog

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