Utilidades y herramientas

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. La Agencia no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Para cualquier consulta recomendamos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Consulta el estado de tu vuelo

A través de la página web CheckMyTrip puedes realizar la consulta de tu reserva de vuelo. Para realizar la consulta es necesario registrarse y tener : 1- Número de Reserva , 2- Apellidos, 3- Nombre con el que se realizó la reserva. El número de reserva es un código de 6 caracteres que aparece en la confirmación de la reserva o en el billete emitido.

Documentos
Nombre del documentos Descargar
 Documento de responsabilidad para menores no acompañados ( IBERÍA) Descargar
 Requisitos de viaje para los viajeros extranjeros que inicien su viaje o vuelo de conexión desde los EE.UU Descargar
Descargar
Registro de viajeros informatico del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el  Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Para cualquier consulta recomendamos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Recomendaciones al viajero

Desde esta sección puedes acceder a las Recomendaciones de Viaje por países, así como a las últimas actualizaciones de las mismas.​Estas recomendaciones, elaboradas por la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios, carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo.

Calculadora Cambio de Moneda

En la web Xe.com puedes realizar la conversión de divisa en tiempo real.

CUBA: Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares USA. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAs). Si vas a viajar a Cuba es recomendable consultar el tipo de cambio vigente en la web del Banco Metropolitano de Cuba o la web del Banco Central de Cuba

Consulta de embajadas y consulados

ESPAÑA:Puedes realizar a consulta de las embajadas y consulados de España en el mundo.

CUBA:Puedes realizar a consulta de las embajadas y consulados de Cuba en el mundo.

 

Tips para viajar a Cuba

Documentación

Ten presente que para poder obtener el visado tu pasaporte necesita una vigencia de 6 meses después de la salida prevista. Este tipo de descuido es uno de los motivos que más dolores de cabeza producen al organizar los preparativos.

Una vez llegues a Cuba  se recomienda que la documentación o pasaporte se guarda en la habitación particular o en hotel y no sacarla. En su lugar puede utilizar fotocopias de los documentos identificativos. Existen casos en los cuales es indispensable presentar los documentos originales como es si vas a la comisaría, consulado, o cualquier ministerio público para identificarte, si vas a un banco a cambiar dinero, si vas a alquilar un coche o conducirlo también necesitas el carné de conducir normal…etcs.

Equipaje completo

Si vas a viajar por la isla más allá de La Habana y/o Varadero y así descubrir la Cuba más auténtica, no olvides incorporar a tu maleta/mochila todo lo que consideres necesario, incluido un buen botiquín. A veces puede resultar muy complejo hasta comprar un simple cepillo de dientes. Otro de los productos que no deben faltar en tu botiquín es el repelente de mosquito pues son complicados de adquirir

Transporte

No es recomendable utilizar los buses urbanos -entre ellos el “camello”-, siempre van llenos y su frecuencia es inestable; te recomendamos que utilices los taxis, buses turísticos o a caminando si las distancias son cortas. Si deseas recorrer la isla, la mejor y más económica opción es contratar servicios turísticos terrestre (Puede contratarlo con Cuba Te Invita ).

  • Bus: En la ciudad funcionan las guaguas, que, aunque suelen portar muchos viajeros, resultan bastante prácticas y económicas para moverse en las principales localidades. Los autobuses provinciales son más económicos, pero se cobran en pesos cubanos, cubren distancias menores y son menos cómodos y puntuales. Los viajes turísticos se realizan en los buses de Viazul. Se cobran en CUC, cuentan con aire acondicionado, suelen ser puntuales y realizan varias paradas durante el trayecto. En las zonas más turísticas existen buses de dos plantas y techo descubierto.
  • Taxi: Los taxis oficiales cuentan con taxímetro y se pagan por distancia en CUC, aunque para viajes más largos puedes concertar una tarifa fija.
  • Cocotaxis : Son grandes triciclos con forma esférica que funcionan con pedales y tienen un asiento doble trasero. Suelen circular por La Habana.
  • Tren: En la actualidad existen tres clases: los trenes especiales, rápidos, y con aire acondicionado (6 CUC aprox. cada 100 km.); el tren francés que recorre el trayecto La Habana-Santiago, rápido y cómodo, con cafetería y aire acondicionado; los trenes regulares, más antiguos y lentos (3 CUC aprox. cada 100 km.). Es recomendable comprobar siempre los horarios en las estaciones, puesto que son muy variables.
  • Coche de alquiler

Conviene prestar atención a las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro obligatorio antes de firmar el contrato. Como documentos a aportar, se necesita el carné de conducir del país de procedencia, tener entre 18 y 21 años, según la agencia, y poseer uno o dos años de experiencia. Los pagos se hacen por adelantado. Al devolver el vehículo se reembolsa parte del importe del depósito según corresponda.

A la hora de conducir, se recomienda extremar la precaución sobre todo durante la noche por el estado de las carreteras (deficiente señalización, presencia baches, escasa iluminación, cruce de animales, presencia de buses urbanos conduciendo a alta velocidad) Se aconseja, por tanto, conducir por los municipios más turísticos del país, en cuyos recorridos más transitados las carreteras sí que están en buen estado.

Procura llenar el depósito siempre, ya que las gasolineras suelen estar, más presentes en las grandes ciudades, suelen estar distantes entre sí.

Hacer “botella” o autostop en Cuba es legal. Los cruces y semáforos son las paradas habituales para conductores y pasajeros. Los supervisores de tráfico colaboran en la gestión del autostop.

Seguridad

No cabe la menor duda de que Cuba es uno de los países más seguro del mundo, con un bajo índice de criminalidad. En la isla los turistas son tratados con respeto por la población local, y encontrará gran cantidad de policías dispuestos a ayudarlo en todo momento así como el mismo pueblo. No obstante debe tomar las precauciones normales de seguridad como: No portar más dinero que el necesario en su billetera, no dejar sus pertenencias al descuido, aléjate de los guías turísticos improvisados “jineteros”, no son profesionales y en muchas ocasiones desconocen la historia y la cultura cubana, y se muestran amables para engañar a los turistas; guarda sus joyas y objetos de valor en las Casas donde se hospede, estas en su mayoría tienen cajas de seguridad.

No se recomienda llevar cadenas, pulseras ni relojes de oro, ni hacer ostentación de llevar mucho dinero encima. Hay que tener mucho cuidado con los bolsos, mochilas y riñoneras no llevar cosas de valor, ya que pueden realizar tirones de bolso y  mochilas por parte de ladrones.  Cuidado con las cámaras de fotos, de video sobre todo las de gran tamaño y los portátiles son muy codiciados.

Hay que tener mucho cuidado con los carteristas en los pubs y discotecas y en las aglomeraciones de gente, si bebes mucho alcohol despídete de tu cartera y lo que lleves de valor porque suele perderse habitualmente

En resumen a pesar de ser un país seguro, no se debe tentar la suerte, por lo que recomendamos tomar algunas precauciones como:

  • Agarrar bien el bolso en áreas abarrotadas
  • Mantener la billetera en su bolsillo delantero
  • No dejar cámaras u otros objetos de valor desatendidos en áreas públicas

Electricidad

La corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales, oficinas y hoteles es 110 V / 60 Hz, aunque ya hay instalaciones que tienen 220 V / 60 Hz. Los tomacorrientes son de espigas planas.

Salud

Al igual que en cualquier otro país, te recomendamos que bebas agua embotellada  ya que es una garantía.

Regulaciones aduanales para la entrada y la salida de Cuba

La Aduana Nacional de la República de Cuba, constituye un órgano de control en la frontera y de fiscalización en la actividad vinculada al comercio exterior. Tiene la misión de dirigir en materia aduanera, recaudar los derechos de aduanas y dar respuesta dentro de su jurisdicción y competencia a los hechos que incidan en el tráfico internacional de mercancías, viajeros, postal y los medios que los transportan, previniendo, detectando y enfrentando el fraude y el contrabando, así como contribuyendo a la protección nacional e internacional del medio ambiente.

Las leyes de la Aduana General de la República de Cuba prohíben, entre otros, el ingreso de:

  1. Drogas y estupefacientes.
  2. Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
  3. Sustancias precursoras.
  4. Explosivos.
  5. Hemoderivados.
  6. Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.
  7. Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies